Una intensa tormenta eléctrica acompañada de granizo afectó la tarde del viernes a Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias alcanzaron hasta 52.2 mililitros en la estación Constituyentes de Xalapa y 30.8 mililitros en la zona de El Olmo. El fenómeno meteorológico provocó inundaciones, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en diversas zonas.
Las fuertes precipitaciones causaron encharcamientos en las principales avenidas de Xalapa, como Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza comercial Las Ánimas, y en las inmediaciones de Plaza Américas. En redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes de calles cubiertas de hielo y vehículos atrapados por el agua. Además, en la calle 17 de Octubre, un árbol cayó sobre un automóvil y varias motocicletas, afectando la circulación.
🔵El fuerte aguacero en #xalapa ya provoca calles inundadas, además de caída de granizo 🌧️🚨💧 #lluvia #granizo 👇☂️ pic.twitter.com/NFiHMOqdPY
— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) March 28, 2025
#Veracruz ⛈️|| Una intensa tormenta eléctrica, acompañada de lluvias y granizo, golpeó #Xalapa, este viernes; maneja con precaución.
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) March 29, 2025
🎴 Redes pic.twitter.com/WXwMhvl2mg
En colonias como Lomas Verdes y la Reserva Territorial, la tormenta dejó sin servicio de electricidad a los residentes por aproximadamente una hora. En estas zonas, el granizo cayó por más de 30 minutos, lo que generó acumulaciones de hielo en patios, techos y vialidades. Autoridades de Protección Civil señalaron que el cambio en el uso de suelo ha contribuido a la formación de tormentas eléctricas más intensas y localizadas.
Ante las condiciones climáticas adversas, las autoridades recomendaron a la población evitar salir si no es necesario, no cruzar calles inundadas y resguardar vehículos bajo techo para prevenir daños por granizo. También pidieron revisar techos y desagües para evitar filtraciones, así como manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad en las carreteras.
Este tipo de tormentas, cada vez más frecuentes en la región, reflejan la vulnerabilidad de Xalapa y sus alrededores ante fenómenos meteorológicos extremos. Se espera que en los próximos días continúen lluvias intermitentes, por lo que se insta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.