La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con ironía y firmeza a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América». Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mostró un mapa de 1607 donde México y parte de Estados Unidos aparecen como una sola entidad geográfica y propuso:
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana?, ¿se oye bonito, no? ¿Verdad que sí?. Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito, ¿no? Y el Golfo de México, desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”
– Claudia Sheinbaum
Sheinbaum enfatizó que el Golfo de México es un nombre históricamente reconocido y avalado por organismos internacionales. Además, en tono sarcástico, comentó: “Creo que ayer, al presidente Trump, le mal informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”.
Trump, desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, había defendido su propuesta asegurando: “Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado”. También lanzó nuevas críticas contra México, acusándolo de ser controlado por cárteles de la droga y amenazando con imponer aranceles si no se detiene el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
La reacción de Sheinbaum incluyó una explicación histórica a cargo de su asesor, José Alfonso Suárez del Real, quien destacó: “El nombre de ‘América mexicana’ existe antes de que el primer grupo de peregrinos llegara a poblar Virginia, a finales de 1607”. Además, recordó que el Golfo ha sido fundamental para la navegación desde el siglo XVII.
Trump no detalló cómo planea implementar su propuesta, pero la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene anunció que presentará un proyecto de ley para oficializar el cambio de nombre. “¡Presentaré una legislación lo antes posible para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México a su nombre legítimo, el Golfo de América!”, escribió en redes sociales.