Palabras Mayores

El PAN se cae a pedazos. Desde hace unos días, comentábamos en este espacio que, de acuerdo con una encuesta realizada por Buendía& Márquez, el blanquiazul ha quedado relegado en cuarto lugar como partido con intención de votos (incluso por debajo del PRI).

Decíamos también, que la alianza electoral con el PRI lo desdibujó como instituto político con una agenda clara y con una ideología firme.

De cara a este desastre, -como dice el refrán popular-: “En las tragedias hay quien llora y hay quien vende pañuelos”, pues a pesar de los pésimos resultados, la tentación de “perredizar” el partido ha llegado a las filas del PAN, esto significa ganar perdiendo.

Como un fenómeno de escalera descendiente lo podemos notar desde la cúpula de la dirigencia, hasta la repartición de regidurías para el proceso electoral que habrá de llevarse a cabo este año en Veracruz. Veamos caso por caso:

  1. El ex dirigente nacional Marko (sic) Cortés no ha competido nunca en una elección. No importa. Sea cual sea el caso, él, en calidad de dirigente del PAN se auto asignó la posición plurinominal número uno en el Senado de la República. Si ganaba Xóchitl Gálvez qué bien, si no, también. Su lugar estaba asegurado en la cámara alta.
  2. El otrora panista Miguel Ángel Yunes Márquez, enlistado como Senador de primera minoría iba a entrar sí o sí a la Cámara Alta sin importar el resultado de la elección en Veracruz. Hay que recordar que quedó abajo por 1,081,065 votos en relación con la Mtra. Claudia Tello (Ver más). No conforme con el agandalle de esta posición, su padre Miguel Ángel Yunes Linares ostenta la suplencia de dicha senaduría, y su hermano Fernando la primera posición plurinominal en el Congreso del Estado. Para colmo, hoy militan en Morena.
  3. El caso de Xalapa es emblemático de la decadencia y debilidad que les aqueja. Por una parte, optan por una candidata que hace apenas un año era diputada local por Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete (a quien por cierto se le recuerda por haberse ido a tomar la foto con Eric Cisneros, mientras violentaba a su compañera de partido y de lucha la entonces diputada, también emecista Ruth Callejas), es decir, en las filas del PAN de Xalapa no hay quien se apunte… para la candidatura. Porque eso sí, para las regidurías ya están más que amarradas, la primera de ellas (desde hace 20 años) para la familia Platas Córdoba (estaría bueno preguntarles qué opinan de la iniciativa del nepotismo impulsada por Claudia Sheinbaum); y la segunda regiduría, para Sergio Hernández, y de suplente: su papá. Sergio, viene de haber sido Diputado (plurinominal) dos veces, y no solo eso, sino haber sido Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado. La ruta natural de una carrera política seria, indicaría buscar ser alcalde, pero no, es más cómodo GANAR PERDIENDO.
Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio