Palabras Mayores

“ Hechos son amores y no buenas razones”- Anónimo.

La sesión legislativa de San Lázaro ayer fue histórica. La mayoría morenista, su aliado el PVEM, y el PRI decidieron desechar el acuerdo por el que se autorizaba el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, derivado del señalamiento de su media hermana por tentativa de violación.

Respecto a la decisión de ayer, hay una confusión por parte de algunos sectores. El desafuero NO implicaba una declaración de culpabilidad, simplemente daba la posibilidad de que este proceso penal se enfrentara en condiciones de igualdad, entre la presunta víctima y el imputado.

La sesión de ayer, cargada de simbolismos (celebrada en el mes de marzo, mes de la mujer, y 25 de mes, día de lucha contra la violencia de género), marcó el verdadero sello de la casa en el Congreso de la Unión, al grito de ¡No estás solo! Diputadas mujeres decidieron arropar al polémico legislador y ex futbolista.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, con una decepcionante tibieza, se limitó a decir en dos ocasiones que había que esperar y descartar que esto tuviera “motivaciones políticas”.

La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlali Hernández, se pronunció hasta que ya era un hecho consumado.

El PRI, -a reserva de que se demuestre lo contrario en próximos días-, negoció el congelamiento y/o desechamiento del juicio de desafuero contra su dirigente Alejandro Moreno, este, por denuncias de presunta corrupción.

El movimiento político “más feminista de la historia”, decidió encubrir a su Diputado, antes de que se sometiera al escrutinio de la ley (como cualquier otro ciudadano). Salvo honrosas excepciones, nuestros legisladores se vuelven a pintar de cuerpo entero. Evidentemente, NO LLEGARON TODAS.

El argumento general fue que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos venía mal integrada. Una vez más y al igual que en el caso de Teuchitlán, nadie quiere asumir la responsabilidad de esta decisión, y si algo sale mal, siempre será por culpa de alguien más. Por lo pronto, la presunta víctima ¡Que se friegue!

Nota: Primera llamada de alerta por los potenciales casos de violencia política en el proceso electoral de este año, la aspirante del PT a la Presidencia Municipal de La Antigua Anell Acevedo Castellanos decidió declinar de su aspiración tras haber recibido amenazas. La Gobernadora Rocío Nahle tiene el enorme reto de garantizar la paz y la seguridad durante esta jornada.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio