La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reiteró este lunes que la causa de muerte de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años secuestrada en Álamo Temapache, fue un infarto, a pesar de haber sido violentada por sus captores. Durante su conferencia semanal en Xalapa, Nahle dijo que informar esa versión, aunque moleste a algunos, es parte de su obligación. “Les guste o no, murió de un infarto”, declaró con firmeza ante los medios.
La mandataria también arremetió contra quienes han criticado su postura y el manejo del caso, acusándolos de usar el dolor de la familia para hacer escándalo. “Es de miserables que a una familia enlutada la lleven a niveles de escándalo. Generadores de odio nacionales se lanzaron con groserías hacia mi persona”, señaló, visiblemente molesta por los comentarios que ha recibido tras dar a conocer los resultados de la necropsia.
¡ Que poca !
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) July 28, 2025
"Les guste o no les guste… padeció un infarto"
– Rocío Nahle
Ufff.. ! que alivio !
Y todo México creyendo que la maestra jubilada murió porque la secuestraron y golpearon por no pagar derecho de piso…@Juan_OrtizMX pic.twitter.com/UIggE3qdNs
El encargado de realizar la necropsia fue el médico legista José Eduardo Márquez, quien explicó que las lesiones internas estaban centradas en el corazón y que, aunque el cuerpo presentaba múltiples contusiones externas, no había afectaciones graves en el cráneo, el abdomen ni el tórax. Ante preguntas sobre si se trató de tortura, Nahle interrumpió y respondió: “Ya dijo que tenía golpes”.
Irma Hernández fue secuestrada el pasado 18 de julio tras negarse a pagar una cuota de extorsión a un grupo identificado como La Mafia Veracruzana. Su cuerpo fue hallado seis días después en un rancho de Cerro Azul, a más de 40 kilómetros del lugar de su desaparición. En redes sociales circuló un video donde aparece arrodillada, esposada y rodeada por hombres armados, siendo obligada a mandar un mensaje de advertencia a otros taxistas.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de cuatro presuntos implicados en el caso, incluyendo a Víctor Manuel N, alias El Cholo, y José Eduardo N. Todos fueron capturados en el mismo municipio donde apareció el cuerpo de la maestra. Nahle aseguró que continúan las investigaciones y que habrá justicia. En un segundo operativo, uniformados detuvieron a Jeana Paola “N”, quien también pertenece a la misma célula delictiva y está relacionada con los hechos


En su mensaje, la gobernadora insistió en que su gobierno “no tiene pactos con nadie” y prometió que este crimen no quedará impune. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la postura de Nahle y aseguró que la Fiscalía de Veracruz cuenta con el apoyo federal para esclarecer el caso y castigar a los responsables.
El caso de Irma ha conmocionado a Veracruz y al país entero. Su testimonio forzado en video y la brutalidad del crimen han desatado una oleada de indignación social y cuestionamientos al manejo del caso por parte de las autoridades estatales. Pese a ello, Nahle ha optado por confrontar directamente a los críticos, defendiendo su versión médica y política.
El asesinato de Irma Hernández ha reabierto el debate sobre la extorsión y violencia que enfrentan trabajadores del transporte en Veracruz. Además, ha puesto en la mira la respuesta institucional a crímenes de alto impacto, en medio de reclamos de justicia, transparencia y sensibilidad ante las víctimas.