El inicio del nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión estuvo marcado por un fuerte choque en Morena, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña acusó a Sergio Gutiérrez Luna y a Ricardo Monreal de “premiar a los reventadores” al permitir que Alejandro “Alito” Moreno hablara en la sesión inaugural del 1 de septiembre. El legislador calificó la decisión de sus compañeros como un acto de “debilidad” que abrió espacio a la provocación de la oposición.

A través de redes sociales, Noroña expresó su inconformidad al señalar que se le negó el uso de la palabra, mientras que al dirigente priista se le permitió lanzar duras acusaciones contra Morena. “A mí no me dio la palabra Sergio Gutiérrez Luna, por sus merititos no me dio la palabra, ni siquiera sabe qué le voy a decir”, escribió, acusando a sus correligionarios de actuar con parcialidad en la conducción del Congreso.

En tribuna, Alejandro Moreno arremetió contra los legisladores oficialistas llamándolos “narcopolíticos” y acusando que Morena busca “asesinar la democracia”. También calificó el 1 de septiembre como un “día negro” para México, al considerar que con la reforma al Poder Judicial se ha “matado la justicia”. Sus palabras generaron gritos e interrupciones desde la bancada mayoritaria, sin que la Mesa Directiva retirara su derecho de participación.

Sergio Gutiérrez Luna defendió su actuación y afirmó que el reglamento no contempla un escenario atípico como el vivido, por lo que la Presidencia debía actuar con serenidad y escuchar a los coordinadores. Sin embargo, Noroña lo contradijo al asegurar que esa postura permitió que la oposición utilizara la tribuna para provocar y ofender al bloque de Morena, dejando un precedente peligroso en la conducción de la Asamblea.

El legislador insistió en que otorgar la palabra a Moreno y a Rubén Moreira fue una concesión inadmisible. “Premiar a los reventadores me parece una pésima manera de conducir la asamblea. Los amagaron que volverán a reventar la sesión si no les gusta al PRI. Nunca hicimos algo así cuando éramos oposición”, señaló en redes, al tiempo que cuestionó la cercanía de Gutiérrez Luna con Monreal para mantener estos acuerdos.

En transmisiones en vivo, Fernández Noroña continuó con sus reproches y acusó a Gutiérrez Luna de buscar “acuerdos extraños” con el PRI bajo el argumento de preservar la civilidad. Consideró que si no tiene la capacidad de conducir la Asamblea sin ceder a presiones opositoras, debería hacerse a un lado. “Permiten que reventadores se adueñen de la sesión solemne y eso es vergonzosísimo, gravísimo”, sostuvo.

Finalmente, el senador recalcó que la actitud de sus compañeros refleja debilidad frente a las provocaciones de la oposición y advirtió que no retirará la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República contra Alito Moreno, tras los hechos ocurridos en el pleno la semana pasada. La confrontación evidenció la tensión interna en Morena en un momento clave para el arranque de la legislatura y la defensa de su agenda política.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio