La extradición de 29 integrantes del crimen organizado, todos de alto perfil, requeridos por el gobierno de Estados Unidos llevada a cabo el pasado viernes es un hecho histórico y sin precedentes en la relación bilateral.
Algunos analistas expertos en seguridad mencionan que, en muchos de los casos, tiene un mayor peso simbólico que táctico, por ejemplo, -la joya de la corona- Rafael Caro Quintero, a quien desde 1985 se le atribuye la responsabilidad del homicidio y tortura de Enrique “El Kiki Camarena” y quien desde hace décadas fuera motivo de tensión entre ambos gobiernos. Si bien es cierto que, en 2022 se le tenía identificado como un generador de violencia en Caborca, Sonora, también es cierto que esa pequeña célula criminal no era ni la sombra de lo que fue en su momento el cártel de Guadalajara. No obstante, vaya que era importante para Estados Unidos tenerlo tras las rejas en su territorio.
Y vaya manejo de los símbolos y mensajes entrelíneas, las esposas que le colocaron durante su llegada a Estados Unidos, eran precisamente las del Kiki Camarena, que durante todos estos años guardó su hijo.
El mensaje de las esposas tiene un simbolismo muy interesante: No importa cuánto tarde en llegar, pero EU llevará a la justicia a quien considere necesario, y a juzgar por el caso de Ismael el Mayo Zambada, también lo harán por los medios que estimen pertinentes. ¿Algo de qué preocuparnos en México?
Nota: No puedo empezar la semana sin antes agradecer a Don Felipe Hakim por la generosa mención de esta columna en su prestigioso portal crónica del Poder, un referente del periodismo en Veracruz.
Nota 2: Trump pidió narco políticos y le cayó una orden de aprehensión a Silvano Aureoles, como diría Pepe Meade: ¡N´ombre Unos genios!
Nota 3: Es gracioso que Cuitláhuac García, uno de los (ex) gobernadores peor evaluados, por un lado, vocifere un patriotismo campirano y la defensa de la soberanía, y por el otro lado celebre que en Estados Unidos sí enjuiciarán adecuadamente a Itiel N, alias el Compa Playa, ¿No debería estar más ocupado en resolver las anomalías detectadas por el ORFIS y la ASF?