El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido la tarde de este sábado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de estar implicado en las actividades criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre. La captura fue confirmada por fuentes del Gabinete de Seguridad, quienes señalaron que el edil, militante de Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que la detención ocurrió a las 18:35 horas y actualmente el alcalde se encuentra «en traslado». Aunque las fiscalías estatal y federal aún no han emitido comunicados oficiales sobre los motivos específicos de la detención, trascendió que está relacionada con la operación del Rancho Izaguirre, que funcionaba como centro de reclutamiento y entrenamiento del CJNG.

En abril pasado, el fiscal Alejandro Gertz Manero detalló que el Rancho Izaguirre era un centro permanente de operaciones criminales, donde se hallaron cientos de prendas, identificaciones, restos óseos y material de adiestramiento, lo que confirmó su uso por parte del grupo delictivo. A pesar de estos hallazgos, la FGR descartó que el sitio fuera un campo de exterminio o crematorio clandestino, como denunciaron colectivos de búsqueda de desaparecidos.
El lugar cobró notoriedad en marzo de este año cuando un grupo de madres buscadoras ingresó al inmueble y descubrió indicios que apuntaban a reclutamientos forzados y posibles ejecuciones. Según los testimonios recabados por las autoridades, las personas que eran llevadas bajo engaños al rancho y que intentaban escapar eran golpeadas, torturadas y asesinadas.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSPC, el esquema de captación consistía en ofrecer empleos falsos con sueldos de entre 4 y 12 mil pesos semanales, publicados en redes sociales como TikTok. Los reclutadores, encabezados por José Gregorio Lastra Armida, alias «El Lastra», atraían principalmente a jóvenes, quienes terminaban formando parte del brazo armado del CJNG.
Hasta ahora, 15 personas han sido detenidas por este caso, incluidos un jefe policiaco de un municipio vecino, dos agentes y «El Lastra», quien fue capturado la semana pasada en Cuajimalpa. Murguía Santiago se convierte en el primer funcionario público arrestado en el marco de las investigaciones relacionadas con el Rancho Izaguirre.
El alcalde, que asumió el cargo en 2021 —el mismo año en que las autoridades federales ubican el inicio de las operaciones del rancho—, había negado en varias entrevistas cualquier vínculo con la delincuencia organizada. «Cuando estás limpio de todo no te preocupa, nosotros no estamos involucrados en nada», declaró previamente a medios locales.
Con la detención de Murguía Santiago, se profundizan las investigaciones sobre la presunta colusión de autoridades municipales con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Mientras tanto, el colectivo Guerreros Buscadores continúa con los trabajos de búsqueda en el predio, tras recibir autorización de la FGR para ingresar nuevamente esta semana.