Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, fue detenido en la Ciudad de México por su presunta implicación en el millonario fraude a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). La captura ocurrió el 11 de abril cuando salía de la embajada de Estados Unidos, según informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El exfuncionario es acusado de delitos relacionados con delincuencia organizada, derivados de contratos irregulares para la compra de leche que nunca fue entregada. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, tras su detención, Buentello Carbonell fue trasladado a una penitenciaría donde enfrentará su proceso legal.
Durante su gestión en Liconsa, entre 2019 y 2021, firmó contratos millonarios con empresas como ILAS México y Grupo Vicente Suárez 73, señaladas por irregularidades. En uno de los casos, autorizó la compra de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos. También fue relacionado con contratos otorgados a empresas investigadas por lavado de dinero.
El escándalo de Segalmex, órgano creado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los mayores casos de corrupción recientes. En 2023, autoridades de Hong Kong decomisaron droga escondida en costales con el logo de Segalmex, agravando aún más la crisis de imagen de la institución.