El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, volvió a colocarse en el centro de la polémica al presentarse en redes sociales como “El Quitavisas”, luego de que defendiera al senador Marco Rubio tras una serie de comentarios irónicos de la periodista Sabina Berman. El exembajador en México publicó una imagen en la que aparece con una placa con ese sobrenombre, lo que generó reacciones encontradas en Twitter.

El episodio comenzó cuando Berman compartió una fotografía de Rubio junto al actor y activista Eduardo Verástegui, cercano a posturas de ultraderecha, acompañada de un comentario irónico: “Qué bonita pareja. En California hay matrimonios gay”. La publicación desató críticas, entre ellas la del tuitero Vampipe, quien acusó a la periodista de transfobia y de levantar falsos contra el legislador estadounidense.

“Irónico que hace sólo un día pedía cárcel para los periodistas que ‘mintieran’. Ojalá que Christopher Landau ahora sí le quite la visa”, escribió Vampipe. Ante ese mensaje, Landau respondió con la imagen de su placa que lo apoda como “El Quitavisas”, reforzando su fama en redes sociales por la cancelación de visas a ciudadanos que, según él, incurren en expresiones ofensivas contra Estados Unidos o sus autoridades.

La broma escaló cuando otro usuario le preguntó, de manera irónica, si también podían retirarle la visa por criticar a un entrenador de béisbol. Landau replicó que “todos” debían temerle a “El Quitavisas”, en un tono que generó cuestionamientos sobre el uso político y discrecional de las visas americanas como mecanismo de presión.

Las declaraciones de Landau ocurren meses después de que él mismo admitiera haber ordenado la cancelación de la visa de Melissa Cornejo, consejera de Morena en Jalisco. En esa ocasión, la calificó de “vulgar” por un posteo en el que criticaba con insultos al ICE durante protestas migrantes en California. “Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país”, justificó en ese momento.

Aunque Landau trató de presentar su reciente intervención como una broma, usuarios en redes sociales y analistas cuestionaron el trasfondo de sus comentarios, ya que reflejan una visión punitiva hacia las críticas contra figuras políticas estadounidenses. Para algunos, su actitud refuerza la idea de que Washington utiliza las visas como un instrumento de control político frente a voces críticas en México y América Latina.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio