El ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arístides Guerrero García, sufrió un accidente automovilístico la noche del viernes 22 de agosto en la Ciudad de México, a poco más de una semana de tomar posesión del cargo. El percance ocurrió alrededor de las 22:30 horas en avenida Río Churubusco, cuando regresaba del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras asistir a un evento organizado por la Fiscalía de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado difundido por su equipo de comunicación social, el vehículo en el que viajaba Guerrero fue impactado por otra unidad, lo que ocasionó que presentara fracturas en el tórax y la nariz. Debido a estas lesiones, fue intervenido quirúrgicamente, pero actualmente se encuentra estable y con pronóstico positivo, según confirmaron sus familiares y colaboradores.

En el automóvil también viajaban el conductor y dos acompañantes, quienes resultaron con fracturas en extremidades. Todos fueron atendidos de manera oportuna y se encuentran en recuperación. Hasta el momento no se ha informado si la otra unidad involucrada fue retenida ni si sus ocupantes han sido identificados.

Guerrero García se convirtió en uno de los ministros electos de la nueva Corte tras recibir más de 3.5 millones de votos en los comicios del pasado 1 de junio. Su campaña se viralizó al autodefinirse en redes sociales como “más preparado que un chicharrón”, lo que lo colocó como un personaje popular en el proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación.

El accidente ocurre a solo nueve días de que el ministro electo rinda protesta ante el Senado el próximo 1 de septiembre, cuando también iniciarán los trabajos de la nueva integración de la SCJN, junto a Hugo Aguilar, Yasmín Esquivel, Lenia Batres, María Estela Ríos, Loretta Ortiz, Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa y Sara Irene Herrerías.

El comunicado oficial asegura que Guerrero podrá estar presente en la toma de protesta, ya que sus lesiones únicamente implican una reducción temporal en la movilidad. Por ello, se prevé que su desempeño como ministro no se vea afectado, aunque deberá seguir un proceso de recuperación médica.

En nombre de Arístides y su familia, sus colaboradores agradecieron las muestras de solidaridad de la ciudadanía y de sus compañeros ministros electos, quienes le han expresado apoyo tras el accidente. También solicitaron respeto durante el proceso de recuperación, y precisaron que cualquier actualización sobre su salud será difundida a través de canales oficiales.

Cabe recordar que Guerrero fue uno de los candidatos más visibles en el proceso electoral de junio, el cual estuvo envuelto en polémica debido a la aparición de acordeones con nombres de aspirantes a la SCJN, situación que generó un debate en el Tribunal Electoral. Sin embargo, la mayoría de magistrados validó los resultados, permitiéndole asumir su cargo en la Corte el próximo mes.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio