Este viernes quedó instalado el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Tamiahua, órgano encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario que culminará con la jornada de votación del próximo 29 de marzo, luego de la anulación de los comicios celebrados en junio del año pasado.

Durante la sesión de instalación se informó que el Consejo Municipal quedó integrado por María Gisela Cruz Garcés como consejera presidenta; Araceli Martínez Gaspar y Rodolfo Martínez Gaspar como consejeros propietarios; Olga Patricia Cruz Leandro como secretaria; Cristina Elizabeth Pérez Casanova en la vocalía de capacitación electoral, y Clara Elizabeth Pulido Vicencio en la vocalía de organización electoral. También se acreditó a los representantes de los partidos PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.

En su mensaje, la consejera presidenta recordó que la elección anterior fue anulada por causas ajenas al trabajo del OPLE y subrayó que el órgano actuó con transparencia, legalidad y objetividad. Señaló que el nuevo proceso estará bajo mayor observación pública, lo que representa un compromiso adicional para garantizar imparcialidad, equidad y certeza jurídica en cada una de las decisiones que se tomen.

Cruz Garcés hizo un llamado a las y los integrantes del Consejo Municipal a trabajar de manera coordinada y responsable, así como a los partidos políticos a conducirse con respeto. A la ciudadanía de Tamiahua le pidió confianza en el proceso, al afirmar que se desarrollará bajo principios democráticos y con apego estricto a la normatividad electoral vigente.

Como parte del proceso extraordinario, el OPLE estableció un calendario que contempla el registro de candidaturas, la definición de topes de gasto, el periodo de precampaña, campañas y la organización del debate entre aspirantes. Las campañas políticas se desarrollarán del 11 al 25 de marzo, previo a la jornada electoral del día 29.

En paralelo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los plazos para la fiscalización de los recursos utilizados por precandidaturas y candidaturas. Estas medidas buscan revisar oportunamente los informes de ingresos y gastos, garantizando certeza jurídica tanto a los contendientes como a la ciudadanía que acudirá a las urnas.

El antecedente inmediato de este proceso es la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección municipal tras confirmarse el rebase de tope de gastos de campaña de la candidata del PVEM. Actualmente, el ayuntamiento de Tamiahua es administrado por un Concejo Municipal designado por el Congreso de Veracruz, en tanto se define en las urnas a la próxima autoridad municipal.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio