Palabras Mayores

México es el segundo país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. Solo por debajo de Palestina, que desde hace años se encuentra bajo fuego por el ejército de Israel.

De acuerdo con informe de Reporteros Sin Fronteras para 2025, (Ver aquí), tanto la ofensiva de grupos de la delincuencia organizada, como la vocación autoritaria de los diferentes niveles de gobierno, han favorecido un clima de hostilidad en contra de reporteros y comunicadores, especialmente de periodismo local. Sobran ejemplos recientes, como el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, o el reciente asesinato del periodista Carlos Castro, en Poza Rica, director del medio Código Norte.

Ni qué decir de la infame acusación de “terrorismo”, de la que tuvieron que recular en la Fiscalía General del Estado, por el regaño presidencial, en contra de Rafael León Segovia “Lafita” en Coatzacoalcos, por una cobertura de nota roja que realizaba para su portal de comunicación.

Dicho lo anterior, y por todo lo que implica el ejercicio periodístico, en lo personal, me es muy significativo que mi primera columna de opinión de este año sea para felicitar al gran Luis Emmanuel Domínguez, titular del medio Skopeo Digital, quien el día de ayer tomó posesión como nuevo Presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylan Flores Cancela” (ACOVER), en relevo de Melitón Morales Domínguez, otro referente de la vieja escuela del periodismo en el estado, y a Quetzalli Carolina Vázquez, como Secretaria General.

Luis Emmanuel Domínguez combina tres grandes virtudes para el oficio periodístico:

  1. La hiperactividad: De la que su portal da cuenta por sí mismo.
  2. La experiencia: Que solo la dan los años.
  3. La objetividad: Que además de brindar análisis informado del acontecer en Veracruz, viene acompañada de sensatez.

El nuevo plan de trabajo de la ACOVER tiene previsto vincular a jóvenes de las universidades con el mundo de la comunicación profesional, catapultar el talento del periodismo local hacia la discusión pública nacional y establecer una serie de medidas muy innovadoras para el gremio. En un contexto como el del periodismo en México en 2026, este tipo de iniciativas resultan fundamentales. ¡Enhorabuena!

Nota: Apenas es 13 de enero y el año ya pinta para estar cargado: Venezuela, la reforma electoral, el (pésimo) debut en la Fiscalía General del Estado, la renuncia en la Secretaría de Salud, por mencionar solo algunos. Por lo pronto, a quienes me hacen el favor de leerme (y en muchos casos de retroalimentarme con sus comentarios) les deseo un año con salud y prosperidad. Mañana nos seguimos leyendo.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio