Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió públicamente que ya no se le llame “Andy”, apodo con el que ha sido ampliamente identificado en medios de comunicación. Durante su primera participación en el programa La Moreniza, conducido por la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, López Beltrán afirmó que el diminutivo “demerita” el legado de su padre, y exigió que se refieran a él con su nombre completo. “Mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país”, declaró.
Andy, Andy, Andy. No te creas el importante. Eres un junior sin calle, sin historia, sin respeto. Nadie te sigue por lo que eres, solo por el apellido que usas como escudo y herencia.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 6, 2025
Y para colmo, saliste peor que tu papá. Tú ni con todo el poder, ni con todo el dinero, ni con… pic.twitter.com/NDf2a2yCBz
El también secretario de Organización de Morena sostuvo que quienes usan el apodo lo hacen para minimizar su identidad y, en el fondo, atacar simbólicamente a su padre. “Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador”, aseveró. Durante el programa, reiteró varias veces su exigencia: “Andrés Manuel López Beltrán. No Andrés López Beltrán. No ‘Andy’ López”.
López Beltrán también aprovechó el espacio para justificar los malos resultados electorales en Durango y Veracruz, estados donde Morena no logró ganar todas las presidencias municipales como había pronosticado. Señaló que ha heredado los ataques mediáticos que enfrentó su padre y aseguró que los medios lo usan como blanco ante la ausencia del exmandatario en la vida pública. “Desde su retiro, pues se quedaron sin este motivo… para cobrar el chayote que cobran en muchos lados”, acusó.
La respuesta no se hizo esperar. Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, arremetió contra López Beltrán en redes sociales con una dura crítica acompañada de un meme del personaje “Andy” de Toy Story. “Andy, Andy, Andy. No te creas el importante. Eres un junior sin calle, sin historia, sin respeto”, escribió el priista, quien también lo acusó de no tener méritos propios y de usar el apellido de su padre como escudo político.
“Saliste peor que tu papá”, continuó “Alito”, agregando que, pese al poder y recursos a su disposición, López Beltrán no logró operar políticamente con eficacia. El líder tricolor lo tachó de “cero a la izquierda con cargo” y sentenció que no entiende al país ni inspira liderazgo real. Su publicación fue interpretada como un intento de ridiculizar al joven morenista y desvirtuar su exigencia de respeto al nombre.
En medio de esta polémica, López Beltrán se describió como un gladiador atacado desde las gradas por los medios de comunicación. “Te avientan contra el tigre y, desde el palco, se critica el trabajo del gladiador”, dijo, sugiriendo que ha sido objeto de una campaña coordinada de desprestigio. Aseguró que le resulta sospechoso que los medios lo ataquen con tanta fuerza siendo solo un secretario de organización.
Para cerrar su participación, pidió a los medios que “se calmen” y subrayó que su papel dentro del partido no amerita tanto foco mediático. “Yo soy un simple secretario de organización y no es para tanto”, concluyó. El cargo que actualmente ocupa es el primer puesto público que se le conoce, aunque su presencia e influencia dentro de Morena han sido notoriamente crecientes desde el fin del sexenio de su padre.