a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, rechazó cualquier relación con las empresas que, de acuerdo con una investigación de Animal Político, obtuvieron más de mil 100 millones de pesos en contratos por adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La investigación señala que las compañías Ethomedical y Abastecedora de Medicinas y Materiales, ligadas a socios de Fernando Bilbao —yerno de Nahle—, obtuvieron 761 contratos entre 2020 y 2022, pese a irregularidades sanitarias y sobreprecios de hasta 885 por ciento. Nahle enfatizó que no conoce a las personas implicadas ni tiene relación alguna con dichas empresas.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria desestimó los señalamientos y calificó la investigación como “una falta de seriedad y profesionalismo”. Subrayó que el supuesto vínculo es lejano: “Yo tengo un yerno, y el artículo habla de un amigo del amigo de mi yerno. Una persona que no conozco, que no ubico, de la que no tengo idea. Al rato van a decir que mi vecino hace o deja de hacer y también será mi responsabilidad”. Nahle reiteró su respeto por la libertad de expresión, pero exigió que esta se ejerza de forma responsable y ética.

La gobernadora aprovechó para exhortar a los medios de comunicación a “subir el nivel de calidad” y priorizar la ética periodística. “Respeto mucho la prensa, se puede escribir lo que sea, siempre y cuando no vulnere ni ofenda ni difame a un tercero”, declaró. Nahle afirmó que los medios deben actuar con mayor responsabilidad, ya que la falta de rigor afecta la credibilidad del gremio, no solo a nivel estatal sino también internacional.

Además, la mandataria veracruzana aclaró que actualmente no tiene denuncias abiertas ante la federación. Recordó que durante su pasada campaña electoral fue objeto de constantes ataques, en los que se cuestionaron sus propiedades e ingresos. Nahle explicó que sostuvo reuniones con la Secretaría de la Función Pública y su titular, Raquel Buenrostro, quienes confirmaron que las investigaciones en su contra quedaron cerradas, tras no encontrarse irregularidades.

En entrevista radiofónica, Nahle precisó que solventó una a una las denuncias presentadas por sus opositores. “La Secretaría de la Función Pública investigó peso por peso, cada cuenta y cada casa. Fuimos a cerrar todas las investigaciones y eso se llama solventar”, aseguró. Destacó que ninguna de las acusaciones en su contra prosperó y que su situación patrimonial está en orden, tanto en México como en el extranjero.

El reportaje de Animal Político señala que Ethomedical fue constituida en 2014, pero comenzó a recibir contratos millonarios en 2020, año en que la esposa de un socio de Fernando Bilbao adquirió acciones. A pesar de observaciones por parte de la Cofepris sobre condiciones insalubres y la suspensión de un almacén, la empresa continuó obteniendo contratos del IMSS. La institución justificó las adjudicaciones argumentando que se basaron en estudios de mercado y no existía impedimento legal para contratar a dichas compañías.

Nahle concluyó que cada persona es responsable de sus propios actos y reiteró que no tiene ninguna relación personal ni profesional con los empresarios mencionados. Aseguró que seguirá defendiendo su integridad ante cualquier señalamiento infundado. “Yo no sé de quién hablan, no los conozco y no están ligados a mí. Cada quien se hace responsable de uno mismo”, finalizó.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio