Palabras Mayores

La política mexicana está plagada de anécdotas y conductas que, por su trascendencia, han orillado a los legisladores a regularlas y ponerlas en el marco de la ley. Dos que vienen al caso, son la de Las Juanitas, un grupo de diputadas federales que, al tomar protesta en el cargo, inmediatamente pidieron licencia para dejar en su lugar a sus esposos, sus padres, o dirigentes políticos. La segunda, es la propuesta de ley enviada recientemente por la Presidenta Claudia Sheinbaum para combatir el nepotismo. La iniciativa traía nombre y apellido: Ricardo y Saúl Monreal; Félix y Evelyn Salgado; Yunes; Ricardo Gallardo y Ruth Miriam González Silva. Esto, por citar solo los más escandalosos en México.

A esta iniciativa el Partido Verde se opuso a tal grado, que, junto con los líderes de la Cámara de Diputados y Senadores, cabildearon para posponer su entrada en vigor hasta 2030. Muy criticable, pero al mismo muy plausible que el PVEM abiertamente no tenga problema con el nepotismo, de aquí en adelante, cada quien sabe si vota por el verde (o no), pero nadie se puede llamar a sorpresa.

El caso de MC, lamentablemente no es así, pues con una mano se dicen la única opción libre de Yunes, y la alternativa para combatir a Morena y aliados, pero con la otra, incurre en prácticas iguales o peores. A esto se le conoce como hipocresía.

Los casos concretos de las posibles juanitas de Movimiento Ciudadano son dos: El de Xalapa con Román Moreno, y el de Perote con Julián Landa, ambos candidatos a la presidencia municipal por el partido naranja. Lo que tienen en común estos candidatos, -además de ir en último lugar en la intención de voto-, es que ninguno se aguantó la tentación de poner a su esposa en la suplencia de la primera regiduría de su planilla. Pues por su parte, Román Moreno tiene como titular a Hilda Elvia Aguilar Arroyo y en la suplencia a su esposa María Consuelo Hernández Uriarte; mientras que Julián Landa tiene en la titularidad a María Claudia Terán Cano y en la suplencia a su esposa Mayra Vanessa Lima Ortega. Ganen o pierdan, existe alguna posibilidad de que las esposas de ambos candidatos sean ediles de sus respectivos cabildos.

Sería interesante saber qué opina la militancia de MC en Xalapa de estas imposiciones, en Perote la consecuencia al sectarismo ha sido muy notoria: la desbandada.

No faltará quien diga que este comentario es machismo y misoginia, que tienen trayectoria propia, que la definición de nepotismo en realidad es heredar los cargos de elección popular a familiares, que la ley lo permite, y una larga lista de justificaciones absurdas. Las preguntas directas son: ¿quién autorizó estas planillas? ¿Las titulares de cada regiduría piensan renunciar al llegar? ¿por qué? Si no pueden reconocer la ilegalidad, ¿podrán al menos reconocer la desvergüenza? Al parecer a esto último la respuesta es NO.

MÁS FEUDOS A LA VISTA.

Por su parte, el PAN tampoco pudo aguantarse las ganas de mantener ¡DOS! feudos en el ayuntamiento de Xalapa, pues en la planilla de Maribel Ramírez Topete, la segunda regiduría será para Sergio Hernández, ex líder de los diputados panistas durante el yunismo, su suplente: ni más ni menos que su hermanastro Martín Osvaldo Espinoza Hernández; y la regiduría tres Ana María Córdoba Hernández, y en la suplencia: Ana Karina Platas Córdoba.

Diría el célebre: ¡No tienen llenadera!

Para quien tenga interés, la información de todas las planillas y candidatos está disponible en: https://conoceles.oplever.org.mx/

¿QUÉ MEJOR REGALO?

En otras noticias, hoy es cumpleaños de la candidata a la alcaldía de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, quien celebra una vuelta más al mundo, esta vez con una intensa campaña, acompañada de vecinos en todas las colonias, militantes y simpatizantes; y por si fuera poco, con 28 puntos arriba de su más cercana competidora por la alcaldía en todas las encuestas. ¡Felicidades! y ¿Qué mejor regalo?

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio