La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, inhabilitó a la empresa Biomics por irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026. Además, alista una denuncia penal contra otra compañía por haber presentado documentos falsos ante la Cofepris, específicamente registros sanitarios necesarios para participar en la licitación.

Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, Buenrostro explicó que se detectaron más de 650 claves con posibles irregularidades. Aunque muchas ya están siendo revisadas, algunas empresas carecían de los permisos requeridos por ley, y otras enfrentan procedimientos por haber incumplido con el contrato, sin entregar los medicamentos o hacerlo fuera de tiempo.

La secretaria aseguró que se está reforzando la coordinación con el SAT y con Aduanas para prevenir que compañías inhabilitadas cambien de razón social y vuelvan a participar en futuras licitaciones. Al mismo tiempo, se han documentado formalmente los incumplimientos contractuales, paso necesario para que la Secretaría de la Función Pública aplique sanciones.

Las acciones forman parte de una política federal para sanear la compra de insumos médicos y evitar que el sistema de salud público se vea afectado por fraudes o corrupción. Se espera que más denuncias se concreten en las próximas semanas.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio