Ni la muerte de dos personas ni la suspensión anunciada por la Alcaldía Miguel Hidalgo impidieron que el Festival Ceremonia 2025 continuara su programación durante la noche del sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Tras el colapso de una estructura manipulada por grúas no autorizadas —que ocasionó el fallecimiento de un hombre y una mujer—, las autoridades ordenaron detener el evento; sin embargo, los conciertos siguieron sin interrupción hasta las primeras horas del domingo.
El accidente ocurrió alrededor de las seis de la tarde, mientras se desplazaba una pieza decorativa con ayuda de una grúa que no había sido reportada a las autoridades. La estructura cayó sobre asistentes durante el show de Meme del Real, integrante de Café Tacvba. En un principio, los organizadores reportaron solo dos personas lesionadas, pero más tarde el gobierno capitalino confirmó que ambas murieron en el hospital por traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas. A pesar del deceso y la orden de suspensión anunciada oficialmente a las 23:00 horas, artistas como Natanael Cano, Charli XCX, Simpson Ahuevo y DJ Bear ofrecieron sus presentaciones con normalidad.
Vas a un festival de música a pasarla bien un sábado por la tarde y terminas muerto. Qué tragedia.
— El Polemista (@Polemista4T) April 6, 2025
Dos personas perdieron la vida al caerles una estructura encima en el Axe Ceremonia. pic.twitter.com/YvEuu1gQQx


Según reportes periodísticos desde el lugar, muchos asistentes ni siquiera estaban enterados de lo ocurrido debido a problemas de conexión móvil. La Alcaldía Miguel Hidalgo denunció que las grúas utilizadas fueron instaladas a última hora sin autorización, y calificó el hecho como responsabilidad exclusiva de los organizadores privados. La Dirección de Gobierno y Jurídico, así como Protección Civil, realizaron una nueva inspección y colocaron sellos de suspensión en los accesos al parque después de las 2 de la mañana.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la tragedia se debió a una deficiente supervisión de medidas preventivas tanto por parte de los organizadores como de áreas operativas de la alcaldía. La Fiscalía General de Justicia capitalina ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que se dará seguimiento puntual al caso.
El festival tenía programadas actividades para sábado y domingo, con artistas como Massive Attack, Parcels y Ed Maverick encabezando el cartel. Aunque los organizadores lamentaron públicamente la pérdida de vidas humanas, no aclararon por qué no se acató la suspensión decretada. La continuación del evento en medio de la tragedia y el desacato a las autoridades pone en entredicho las condiciones de seguridad y la ética de los responsables del Festival Ceremonia 2025.