Palabras Mayores

Todo está pasando muy rápido. Ayer en la tarde, luego de que esta columna estaba precargada para su publicación, -en dónde preguntábamos si no hay manera en la que la Presidenta Claudia Sheinbaum metiera en cintura a los coordinadores parlamentarios-, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en voz de su Presidenta María Luisa Alcalde, publicó un comunicado en el que establece que en congruencia con los valores democráticos del Partido, y en sintonía con la iniciativa presentada por la Presidenta de México, es que Morena sí llevaría a cabo filtros para impedir que familiares hereden el cargo, y no solo para el proceso electoral de 2027, sino para los procesos locales de Veracruz y Durango que se llevarán a cabo este año.

A esto hay que sumarle, la declaración de la Presidenta en la mañanera, en la que reiteró su postura de que su iniciativa debería entrar en vigor para 2027 y que “le iría muy mal con el pueblo” a quien incurra en esta práctica de nepotismo. Ojo.

Nobleza obliga, y hay que reconocerlo: Segunda llamada para Ricardo Monreal (la primera fue luego de que lo regañaran en Palacio Nacional por el uso de un helicóptero privado, presuntamente propiedad de su amigo, el también diputado Pedro Haces); primera llamada para Adán Augusto. Bien jugado.

Aunque estaba cantado, desde el diseño de sucesión presidencial en el que atípicamente se distribuían la Jucopo del Senado para el segundo lugar de la encuesta, la Jucopo de la Cámara de Diputados para el tercer lugar, y un cargo en el gabinete para el cuarto lugar, se sabía que el camino iba a estar minado y el margen sería estrecho. No obstante, y aún sin saber de todas las tensiones que existen en la cúpula, desde la grada preguntamos ¿Qué se encontraría el Gobierno Federal si llevara a cabo un operativo Enjambre en Zacatecas o en Tabasco?

El aliado incómodo: Ningún aliado es lo suficientemente grande como para chantajear a un Presidente, en este caso PresidentA de México. La historia lo ha demostrado muchas veces, si no, pregúntenle a Elba Esther Gordillo o a la Quina.

La decisión del CEN de Morena de decir no al nepotismo impactará el reparto de candidaturas en las elecciones municipales de Veracruz y despierta algunas preguntas interesantes, ¿Qué opinarán -y qué van a hacer- Vicente Aguilar, líder del PT y la dirigencia del PVEM en el Estado? Recordemos que aunque no habrá alianza electoral con el PT en Veracruz, la coalición en general se mantiene intacta para todo lo demás.

Buen momento para recordar el episodio de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México donde como diría el célebre, ¿Quién manda aquí?

¡Hasta el lunes!

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio