El 18 de enero de 2025, Santiago Abascal, presidente del partido ultraconservador español Vox, sostuvo una reunión en Washington D.C. con los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Paraguay, Santiago Peña, así como con altos representantes del gobierno de Panamá. El encuentro tuvo lugar en el Centro para una Sociedad Libre y Segura, donde se abordaron temas relacionados con las «acciones de las narcodictaduras en América».

Vox señaló que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela participan de manera coordinada en políticas criminales que ponen en riesgo la seguridad del mundo libre. Además, destacaron la influencia del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla en la protección y fortalecimiento de grupos armados con vínculos demostrados con el narcotráfico a escala internacional.

Durante la reunión, también se analizó la influencia regional de la organización criminal Tren de Aragua, una banda de origen venezolano dedicada al tráfico de personas. Los participantes manifestaron su preocupación por la expansión de este grupo y su impacto en la seguridad regional.

Se espera que el presidente de Argentina, Javier Milei, se sume a futuros encuentros cuyo objetivo es analizar los problemas y desafíos actuales en materia de seguridad, así como contrarrestar la agenda de naciones consideradas enemigas del mundo libre, como China, Rusia e Irán.

Comparte este artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio